• Área: 76.000 kilómetros cuadrados
  • Capital: San Fernando
  • Población: 285.412 hab. (Censo oficial del gobierno de 1990)
  • Relieve: Llanuras aluviales. Inundaciones estacionales durante la temporada de lluvias.
  • Hidrograma: Red fluvial densa, los ríos: Apure, Orinoco, Apurito, Arauca, Capanaparo, Meta, Cinaruco y Sanare, permitiendo actividades portuarias fluviales, navegables y pesqueras.
  • Clima: Cálido. Marcada estacionalidad. Temperatura promedio 27º C. Lluvias promedio anual 1.533 mm.
  • Vegetación: Típica de sabanas tropicales con pluviometría estacional.

San Fernando de Apure según la Enciclopedia Británica: Ciudad, capital de estado, centro-oeste de Venezuela, a orillas del río Apure. Un puerto de Llanos, es vulnerable a inundaciones durante la temporada de lluvias, a pesar de su gran distancia del mar, porque tiene una elevación de sólo 200 pies (60 m). El ganado vivo, la carne vacuna y los cueros de ganado son los principales productos de la ciudad. Es una convocatoria para pequeñas embarcaciones tanto en los ríos Orinoco como en Apure. Apure es una región increíblemente biodiversa, y la variedad de vida silvestre es uno de sus principales atractivos. Unas 350 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos pueblan los tres hábitats principales: humedales y cursos de agua, bosques de galería, sabanas y dunas de arena.

Dentro de los humedales y vías fluviales se encuentran águilas pescadoras, garzas, cigüeñas, garcetas, espátulas, patos reales, ibis escarlata, martines pescadores y cormoranes; carpincho, otros, manatí y delfín de agua dulce; caimanes, tortugas, serpientes de agua, anaconda y pirañas.

Bosques de galería bordean las riberas de los ríos y son hogar de guacamayas, caciques, turpiales y hoatzines; monos ocelote, capuchino y aullador; tortuga gigante, iguanas, fer-de-lance y boas. La fauna de la sabana incluye halcones, halcones, ratoneros, águilas y buitres; jaguar, puma, zorro de sabana, oso hormiguero, gato montés y murciélago vampiro.

Una carretera desde Maracay en la sierra central llega al río Apure frente a San Fernando. La ciudad no cuenta con ferrocarril, pero es un importante centro de tráfico aéreo: mucha carne de vacuno se transporta por avión a las densamente pobladas tierras altas centrales, especialmente durante las temporadas de inundaciones.

La vida en el inhóspito y salvaje territorio de los Llanos contrasta marcadamente con la de las ciudades modernas de Venezuela. . Las duras tierras de esta vasta extensión están habitadas por unos pocos y albergan sólo el 10% de la población total del país.

Los primeros colonos llegaron a mediados del siglo XVI. La colonización de los Llanos dio origen a un nuevo pueblo, los Llaneros, cuya ascendencia era una mezcla de sangre india, africana y española. Durante las guerras de independencia a principios del siglo XIX, los llaneros hicieron una contribución considerable a la lucha por la liberación, y su audacia y valentía los convirtieron en un temido enemigo de los españoles. Durante años, el resistente vaquero llanero ha sido un ícono del folclore venezolano, simbolizando las cualidades de coraje, independencia, fuerza e individualidad. Hoy en día, los llaneros trabajan sus ranchos utilizando métodos tradicionales y se ganan la vida como pastores de ganado.

Comparten su territorio con los indios Yarubi, Guajibo y Karina, y aún disfrutan cantando y bailando la música del famoso “Joropo”, cuyos orígenes se encuentran en esta misma tierra.

A menudo denominado “Música Llanera”, el “Joropo” es el baile nacional de Venezuela y es un ritmo acompañado de voces improvisadas, arpas, guitarras pequeñas y maracas.

Encyclopedia Britannica